Lengua

CURSO  2020 - 2021

Vamos a comenzar a repasar los DETERMINANTES, que son las palabras que acompañan al nombre y sirven para identificar a ese nombre al que acompañan.

Los dos primeros tipos son los ARTÍCULOS y los DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

Para ello os dejo un video ilustrativo.







Empezamos la última semana de tareas.

Semana del 15 al 19 de junio

Lunes día 15 de junio

Vamos a terminar la unidad 14 con los ejercicios que corresponde a He Aprendido.

En las páginas 244 y 245 hacemos los ejercicios 1, 2, 3 y 4

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Martes día 16 de junio


COMENZAMOS LA UNIDAD 15

Leeremos las páginas 248 y 249 y al terminar realizamos los ejercicios de Comprensión Lectora, 1 y 3 de la página 250
Para terminar nos vamos al Cuadernillo y hacemos los ejercicios de la página 28
ENVIAR TAREA del cuadernillo


Miércoles día 17 de junio

Leemos el apartado del Vocabulario.  Las Familias de Palabras.


"es un conjunto de palabras que comparten la misma raíz"

ejemplo:    familia de PAN         PANadería;  PANadero:  emPANada


Hacemos de la página 251 los ejercicios 5 y 6.

Cuando terminemos leemos la página 252, y copiamos los que es una Rima, una Estrofa y un Verso




Jueves día 18 de junio

Vamos a leer la Ortografía y hacemos los ejercicios 13 y 14 de la página 254 y el 15, 16 y 17 de la página 255

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Viernes día 19 de junio

Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO.  ENVIAR TAREA

Leer las páginas 256 y 257 y hacer los ejercicios 20 y 21 . En el ejercicio 20 hay que completar la poesía con otros versos diferentes a los que hay en el ejemplo, siempre buscando rimas y teniendo relación con el tema de la poesía




Semana del 8 al 12 de junio

Lunes día 8 de junio

Empezaremos con la Lectura de las páginas 24o. Daremos importancia a los diferentes aspectos a la hora de hacer una descripción. 
Hacemos de la página 240 y el ejercicio 18.


Y completamos la tarea con la página 26 del Cuadernillo.



Martes día 9 de junio



Empezamos a trabajar el apartado de Gramática. EL VERBO.


“son las palabras que indican la acción que realizan las personas, animales,…””
Ej.    El niño bebe agua
Se puede preguntar ¿qué hace el niño?  La respuesta “bebe” indica cuál es el verbo.
Vamos a ver un par de vídeos explicativos sobre EL VERBO.

Vamos a hacer los ejercicios 19 y 20 de la página 242.
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Miércoles día 10 de junio


Repasamos qué son los VERBOS, si es necesario revisamos los vídeos anteriores, y hacemos en el cuaderno el siguiente ejercicio.


Copia las oraciones y subraya los verbos.


Mi primo viajó a la costa.

Nosotros estudiaremos más.

Mi madre y mi padre recogieron a mi hermano.

Pintaron el colegio durante las vacaciones.

El gato bebe la leche.

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Jueves día 11 de junio

Vamos a trabajar la Ortografía del cuadernillo y hacemos las páginas 24, 25 y la 27

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Viernes día 12 de junio

Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO.  ENVIAR TAREA

Vamos a hacer un repaso de los CAMPOS SEMÁNTICOS y hacemos una ficha interactiva.

Pincha aquí



Semana del 1 al 5 de junio


Lunes día 1 de junio

Comenzamos la UNIDAD 14.

Empezaremos con la Lectura de las páginas 232 y 323 y la comprensión lectora de la página 234 y los ejercicios 1 y 3.

Y completamos la tarea con la página 22 del Cuadernillo.



Martes día 2 de junio


Empezamos a trabajar el apartado de Vocabulario. LOS CAMPOS SEMÁNTICOS
Definición. “es un grupo de palabras que pertenecen a una misma categoría gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos,...) y comparten entre ellas alguno de sus significado”

Os propongo ver el siguiente vídeo explicativo

Por ejemplo:     goma, lápiz, estuche, afilapuntas, tijeras, bolígrafo, pintura.
Tiene varias cosas en común:     todos son sustantivos      misma categoría gramatical
                                                          todos los objetos     comparten entre ellas alguno de sus significado, ya que se puede decir de cada uno que son objetos que se utilizan en clase.
Por todo lo anterior se puede decir que pertenecen al CAMPO SEMÁNTICO de MATERIAL ESCOLAR.

Después de la explicación hacemos de laPágina 235  los ejercicios 5  y  6 y del Cuadernillo la página 23.
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Miércoles día 3 de junio

Repasamos qué son los CAMPOS SEMÁNTICOS y hacemos en el cuaderno el siguiente ejercicio.


Escribe un campo semántico de 4 palabras de:

Flores

Profesiones

Asignaturas

Deportes

Animales de granja

Animales salvajes

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Jueves día 4 de junio

Vamos a trabajar la Ortografía. La diferencia entre:

         ¿Por qué?      es utilizado separando en do palabra y con tilde en "qué" cuando se realiza una pregunta.

           porque       es utilizado en una sola palabra cuando respondemos o justificamos una respuesta.


Vamos a hacer de la Página  238  los ejercicios 11 y 12   y de la Página 239 los ejercicios  13,  14,  15  y 16



Viernes día 5 de junio

Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO.  ENVIAR TAREA

Vamos a explicar los tipos de palabras en función de la sílaba tónica (aquella que se pronuncia con más fuerza dentro de la palabra), una vez que hayamos dividido la palabra en sílabas.

Son:   AGUDA:      sílaba tónica en la última
     
           LLANA:         sílaba tónica en la penúltima

           ESDRÚJULA:      sílaba tónica en la antepenúltima

           SOBREESDRÚJULA:     sílaba tónica en la anterior a la antepenúltima.

Ver el esquema siguiente
       DESCARGAR


Ahora en el cuaderno realizamos la siguiente actividad.

Clasifica las siguientes palabras según su sílaba tónica:  aguda, llana, esdrújula, sobresdrújula


casa;        lapicero;       luna;        papá;      salmón;        sábado;    rápido;     gusano;      compás


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Semana del 25 al 29 de mayo



Lunes día 25 de mayo.


Comenzamos la semana realizando la parte del libro de "Describimos el lugar". Vamos a la página 223 para hacer el ejercicio 19 y después del Cuadernillo, la página 19.

Atended a la explicaciones del libro y seguid las instrucciones.



Martes día 26 de mayo.


Gramática:  Los Pronombres personales.
La definición:
“son aquellas palabras que sirven para sustituir a las personas, animales, cosas,.. sin decir su nombre.
Ejemplo: “Pepe es muy alto”          
-   sustituimos "Pepe" (la persona que realiza la acción) por el pronombre personal que le corresponde.   En este caso es la TERCERA PERSONA EN SINGULAR    "ÉL"
                   “Él es muy alto”

Os propongo, para que quede más claro el siguiente vídeo explicativo.


Ahora vamos a la página 224 del libro y hacemos los ejercicios 21 y  22


Miércoles día 27 de mayo.

Lo primero que debemos hacer es revisar y comprobar que sabemos lo qué son Los Pronombre Personales y cuáles son.

Para repasamos la definición de ayer, la tabla y el vídeo, si es necesario.

Recordad que los Pronombre Personales son muy importantes y que debemos saber que pueden estar en SINGULAR o PLURAL y que representan a la PRIMERA PERSONA (el que habla) SEGUNDA PERSONA (el que escucha) y TERCERA PERSONA (del que se habla)

Ahora vamos a reconocer los Pronombres Personales que hay en estas oraciones.
Copiadlas en el cuaderno y RODEAD los Pronombre personales.  Cuando terminéis ENVIAD LA TAREA.



·         Ella estudia mucho.

·         Nosotros fuimos de viaje.

·         Ellos no dijeron la verdad

·         Tú y él aprobarán el curso


·         Ayer fui al cine con vosotras



Jueves día 28 de mayo.

Estamos terminando la unidad. Para ello vamos a hacer los ejercicios que corresponde al apartado de "He aprendido". 

Vamos a hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas 226 y 227.


Antes vamos a recordar que la Sílaba Tónica es " aquella que se pronuncia con más fuerza dentro de una palabra"


Viernes 29 de mayo.


Vamos a hacer un   DICTADO  después una ficha interactiva de repaso de los Pronombre personales..





Cuando terminéis ENVIAD LA TAREA.





Semana del 18 al 22 de mayo


Lunes día 18 de mayo.

Continuamos con la unidad 12.
Hoy no vamos a la página 218 y hacemos el ejercicio 8




Martes día 19 de mayo.


Vamos a explicar la Ortografía.  Palabras que terminan en -d, -l y -z

Las palabras que en singular terminas en -l, su PLURAL se forma añadiendo -es

ejemplo:  baúl - baúles

Las palabras que en singular terminas en -z, su PLURAL se forma cambiando la Z por C y  añadiendo -es

ejemplo:  disfraz - disfraces

Las palabras que en singular terminas en -d, su PLURAL se forma añadiendo -es

ejemplo:   ciudad - ciudades

Hacemos de la página 220 los ejercicios  12, 13, 14 del libro y del Cuadernillo la página 16  ENVÍO DE LA TAREA


Miércoles día 20 de mayo

Vamos a ver otra parte de la Ortografía de la unidad. Para ello haremos de la página 221 los ejercicios 15, 16, 17. Recordamos que las terminaciones -illo, -illa, siempre se escribe con LL.

Y para que no se olvide, repasamos con una ficha online, las palabras primitivas y derivadas.

Recuerda que una palabra derivada tiene en común con la palabra primitiva de la que provine  la RAIZ.

ejemplo:      PAN-el            PAN-adería;      PAN-adero;      PAN-era;     em-PAN-ada





Jueves día 21 de mayo

Hoy tenemos un poco menos de tarea. Sólo leemos la pagina 222 de libro y hacemos la página 17 del cuadernillo.



Viernes día 22 de mayo.

Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO y la página 18 del cuadernillo

ENVÍO DE LA TAREA



Semana del 11 al 15 de mayo



Lunes día 11 de mayo. Casi, casi hemos terminado la unidad 12. 

Hoy nos toca la parte de He aprendido

Vamos a hacer de la página 210 los ejercicios 1, 2 y de la página 211 el ejercicio 3.


Hoy martes día 12 de mayo, finalizamos la unidad 12 definitivamente repasando los DEMOSTRATIVOS.
Revisamos la definición(martes 5 de mayo)  y comprobamos si nos la sabemos y hacemos la página 13 del cuadernillo y la ficha interactiva de repaso


COMENZAMOS LA UNIDAD 13. (Miércoles, 13 de mayo)

Leer las páginas 214 y 215 y hacemos de la página 216 los ejercicios 1, 2, 3, 4, de Comprensión lectora.




Jueves, 14 de mayo.   En el Vocabulario de esta unidad vamos a aprender que son palabras primitivas y qué son las palabras derivadas.

Leemos lo que nos explica el libro, pero para que quede aún más claro vemos el siguiente Vídeo explicativo





Cuando terminemos haremos de la página 217 los ejercicios 6 y 7 y del cuadernillo la página 14. 

ENVIAMOS LA TAREA.


Viernes, 15 de mayo. 

Hoy toca otro DICTADO. Preparamos lápiz, goma y papel. Si tenemos un cuaderno lo hacemos a continuación.   Seguimos las instrucciones como la semana pasada 

Cuando terminemos, hacemos la página 15 del cuadernillo.       

 ENVIAMOS LA TAREA.

NOTA: el vídeo y audio del dictado lo encontramos en la página principal del BLOG en la entrada del 15 de mayo. 








Vamos a ver que hacemos hoy lunes, 4 de mayo. Últimamente lo tenemos muy presente, el el Correo electrónico o e-mail.

Las partes son muy similares a la de una carta y el sobre donde se envía.





Vamos a la página 206, la leemos y hacemos los ejercicios 16,17 y 18

El ejercicio 17 podéis hacerlo por escrito manteniendo las partes y el 18, podéis hacerlo por escrito, también, o escribirme uno a mi correo.   (escoged una de las dos posibilidades)


Martes, 5 de mayo 


Vamos a la parte de Gramática; Los Demostrativos.
Primero escribimos en el cuaderno la definición y nos la aprendemos.
“Palabras que sirven para señalar seres u objetos e indican a que distancia del hablante están: cerca, distancia media, lejos
Vamos a ver un vídeo.

Hacemos de la Pag 208 los  ejercicios 20 y 21.  

Hoy en la entrada del blog podemos ver e incluso descargar una tabla de los DEMOSTRATIVOS:


Miércoles, 6 de mayo.

Vamos a hacer un repaso de la Gramática y vemos si nos hemos aprendido la definición de determinantes DEMOSTRATIVOS  y cuáles son.  (vemos el vídeo)


Hacemos un repaso de la Ortografía y  hacemos la página 11 del cuadernillo y también, la página 12.


Para finalizar hacemos una ficha online.    



Jueves, 7 de mayo.


Los Dicho tradicionales son un conjunto de palabras que expresan algo que no coincide con el sentido literal de las mismas.


Leemos los diferentes Dichos tradicionales. de la página 209 y hacemos el ejercicio 22


Viernes, 8 de mayo.

Hoy vamos a hacer un DICTADO. Seguimos las misma rutinas que en clase y que en el vídeo se explica (1º escuchamos, 2º cogemos el lápiz y empezamos a escribir, 3º escuchamos otravez y vamos completando o corrigiendo). Cuando terminemos hay que ENVIAR EL DICTADO.

NOTA: el vídeo y audio del dictado lo encontramos en la página principal del BLOG en la entrada del 8 de mayo.

Después vamos a hacer unas ficha repaso de Clasificación según el número de sílaba (monosílabaas, bisílabas, trisílabas, polisílabas) 
También me ENVÍAS LA TAREA (puedes hacerlo por correo cuando das a ¡terminado! en la página  o haciendo una foto)






Ya estamos a 27 de abril, lunes, y comenzamos la UNIDAD 12. 

Lo primero que nos toca hacer es leer la Lectura de las páginas 198 y 199. Vamos a hacerlo al menos un par de veces, y a ser posible, al menos una vez en alto. Fijándose en los signos de puntuación.
Un punto, hacemos una parada un poquito larga;  una coma, una parada más corta. Con los signos de interrogación ¿...?  preguntamos
y con los signos de exclamación ¡...!, nos sorprendemos, expresamos dolor,...

Después abrimos por la página 200 y hacemos los ejercicios 1, 2 y 3.


Martes, 28 de abril.

Nos vamos al apartado de Vocabulario, en la página 201.

Copiamos la definición de PALABRAS POLISÉMICAS  y aprendemos lo que significan.

        "son aquella palabras que tienen dos o más significados"


Para que nos quede más claro y ver algunos ejemplo veamos el siguiente vídeo.



Una vez acabado, hacemos el ejercicio 6 de la página 201



Miércoles , 29 de abril

Hoy toca repasar las Palabras POLISÉMICAS. Si es necesario volvemos a ver el vídeo de ayer.

Nos vamos al Cuadernillo 3.3 y lo abrimos por la página 8 y realizamos todos los ejercicios.


Después hacemos la lectura comprensiva de la página 8 y contestamos a las preguntas.

ENVIADME LAS TAREAS RELACIONADAS CON LAS PALABRAS POLISÉMICAS DE MARTES Y MIÉRCOLES.

Jueves, 30 de abril

 El uso de la "h" del apartado de Ortografía del libro es lo que vamos a tratar hoy. Leemos los ejemplos que nos propone el libro en la página 204. 

Después os podéis organizar  para hacer entre hoy y el fin de semana tan largo que tenemos los ejercicios de la página 204 y 205 del libro y la página 9 del cuadernillo.




Una semana más en clase de Lengua, hoy es lunes, 20 de abril.

Abrimos por la página 194 y hacemos los ejercicios y después en la 195, el ejercicio 4.



Martes, 21 de abril.

Toca hacer tarea en el cuadernillo. Hacemos la página 6.



Miércoles, 22 de abril

Ya terminamos la unidad 11, tanto del libro como del cuadernillo

En el libro, hacemos las páginas 196 y 197. 
Después de revisar el vídeo del viernes 17, continuamos haciendo el cuadernillo, la página 7. 

Os propongo una actividad online sobre SINGULAR y PLURAL. 

Pinchad aquí.






Martes, 14 de abril.

Vamos comenzar con el cuadernillo 3.3 de lengua, en la unidad 11, y haremos la página 2.


Después vamos a repasar lo que son PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS viendo el siguiente vídeo, y después, pasamos a hacer la página 3 del cuadernillo.






Miércoles, 15 de abril

Hoy repasamos Ortografía.  Siempre debe escribirse "mp"   y    "mb". Vamos a hacer las páginas 4 y 5 del Cuadernillo.

Cuando terminemos podemos ir a los siguiente enlaces para repasar.


https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/ortografia/palabras-mb-mp-1


  
Jueves, 16 de abril

Para realizar una buena descripción de una personas debemos hacer una PRESENTACIÓN, de a quién vamos a describir. 
Después tener en cuenta el ASPECTO FÍSICO y describir SU CARÁCTER. Para esto debemos utilizar ADJETIVOS.
Por último, DESCRIBIMOS SUS GUSTOS.

Es importante recordar que es un ADJETIVO: 

“Palabra que nos dice cómo son las personas, los animales, las plantas y las cosas”

Ahora revisamos la página 190 de libro y haremos el ejercicio 16 de la página 191


Viernes, 17 de abril

Hoy revisaremos con atención el vídeo que os propongo. Después haremos los ejercicios 17, 18 y 19 de la página 192













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