CURSO 2020 - 2021
Vamos a comenzar a repasar los DETERMINANTES, que son las palabras que acompañan al nombre y sirven para identificar a ese nombre al que acompañan.
Los dos primeros tipos son los ARTÍCULOS y los DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
Para ello os dejo un video ilustrativo.
Empezamos la última semana de tareas.
Semana del 15 al 19 de junioLunes día 15 de junio
Vamos a terminar la unidad 14 con los ejercicios que corresponde a He Aprendido.
En las páginas 244 y 245 hacemos los ejercicios 1, 2, 3 y 4
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Martes día 16 de junio
COMENZAMOS LA UNIDAD 15
Leeremos las páginas 248 y 249 y al terminar realizamos los ejercicios de Comprensión Lectora, 1 y 3 de la página 250
Para terminar nos vamos al Cuadernillo y hacemos los ejercicios de la página 28
ENVIAR TAREA del cuadernilloMiércoles día 17 de junio
Leemos el apartado del Vocabulario. Las Familias de Palabras.
"es un conjunto de palabras que comparten la misma raíz"
ejemplo: familia de PAN PANadería; PANadero: emPANada
Cuando terminemos leemos la página 252, y copiamos los que es una Rima, una Estrofa y un Verso
Jueves día 18 de junio
Vamos a leer la Ortografía y hacemos los ejercicios 13 y 14 de la página 254 y el 15, 16 y 17 de la página 255
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Viernes día 19 de junio
Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO. ENVIAR TAREA
Leer las páginas 256 y 257 y hacer los ejercicios 20 y 21 . En el ejercicio 20 hay que completar la poesía con otros versos diferentes a los que hay en el ejemplo, siempre buscando rimas y teniendo relación con el tema de la poesía
Semana del 8 al 12 de junio
Lunes día 8 de junio
Empezaremos con la Lectura de las páginas 24o. Daremos importancia a los diferentes aspectos a la hora de hacer una descripción.
Hacemos de la página 240 y el ejercicio 18.
Y completamos la tarea con la página 26 del Cuadernillo.
Martes día 9 de junio
Empezamos a trabajar el apartado de Gramática. EL VERBO.
Vamos a trabajar la Ortografía del cuadernillo y hacemos las páginas 24, 25 y la 27
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Viernes día 12 de junio
Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO. ENVIAR TAREA
Vamos a hacer un repaso de los CAMPOS SEMÁNTICOS y hacemos una ficha interactiva.
Pincha aquí
“son las palabras que indican la acción que realizan las personas,
animales,…””
Ej. El niño bebe agua
Se puede preguntar ¿qué hace el niño?
La respuesta “bebe” indica cuál es el verbo.
Vamos a ver un par de vídeos explicativos sobre EL VERBO.
Vamos a hacer los ejercicios 19 y 20 de la página 242.
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Miércoles día 10 de junio
Repasamos qué son los VERBOS, si es necesario revisamos los vídeos anteriores, y hacemos en el cuaderno el siguiente ejercicio.
Copia las oraciones y subraya los verbos.
Mi primo viajó a la costa.
Nosotros estudiaremos más.
Mi madre y mi padre recogieron a mi
hermano.
Pintaron el colegio durante las
vacaciones.
El gato bebe la leche.
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Jueves día 11 de junio
Vamos a trabajar la Ortografía del cuadernillo y hacemos las páginas 24, 25 y la 27
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Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO. ENVIAR TAREA
Vamos a hacer un repaso de los CAMPOS SEMÁNTICOS y hacemos una ficha interactiva.
Pincha aquí
Semana del 1 al 5 de junio
Lunes día 1 de junio
Comenzamos la UNIDAD 14.
Empezaremos con la Lectura de las páginas 232 y 323 y la comprensión lectora de la página 234 y los ejercicios 1 y 3.
Y completamos la tarea con la página 22 del Cuadernillo.
Martes día 2 de junio
Empezamos a trabajar el apartado de Vocabulario. LOS CAMPOS SEMÁNTICOS
Definición. “es un grupo de palabras que pertenecen a
una misma categoría gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos,...) y comparten
entre ellas alguno de sus significado”
Os propongo ver el siguiente vídeo explicativo
Por ejemplo: goma, lápiz, estuche, afilapuntas, tijeras, bolígrafo, pintura.
Tiene varias cosas en común: todos son sustantivos misma categoría gramatical
todos los objetos comparten entre ellas alguno de sus significado, ya que se puede decir de cada uno que son objetos que se utilizan en clase.
Por todo lo anterior se puede decir que pertenecen al CAMPO SEMÁNTICO de MATERIAL ESCOLAR.
Después de la explicación hacemos de laPágina 235 los ejercicios 5
y 6 y del Cuadernillo la página 23.
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Miércoles día 3 de junio
Repasamos qué son los CAMPOS SEMÁNTICOS y hacemos en el cuaderno el siguiente ejercicio.
Escribe un campo semántico de 4
palabras de:
Profesiones
Asignaturas
Deportes
Animales de granja
Animales salvajes
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Jueves día 4 de junio
Vamos a trabajar la Ortografía. La diferencia entre:
¿Por qué? es utilizado separando en do palabra y con tilde en "qué" cuando se realiza una pregunta.
porque es utilizado en una sola palabra cuando respondemos o justificamos una respuesta.
Vamos a hacer de la Página 238 los ejercicios 11 y 12 y de la Página 239 los ejercicios 13, 14, 15 y 16
Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO. ENVIAR TAREA
Vamos a explicar los tipos de palabras en función de la sílaba tónica (aquella que se pronuncia con más fuerza dentro de la palabra), una vez que hayamos dividido la palabra en sílabas.
Son: AGUDA: sílaba tónica en la última
LLANA: sílaba tónica en la penúltima
ESDRÚJULA: sílaba tónica en la antepenúltima
SOBREESDRÚJULA: sílaba tónica en la anterior a la antepenúltima.
Ver el esquema siguiente
DESCARGAR
Ahora en el cuaderno realizamos la siguiente actividad.
Clasifica las siguientes palabras según su sílaba tónica: aguda, llana, esdrújula, sobresdrújula
casa; lapicero; luna; papá; salmón; sábado; rápido; gusano; compás
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Semana del 25 al 29 de mayo
Lunes día 25 de mayo.
Comenzamos la semana realizando la parte del libro de "Describimos el lugar". Vamos a la página 223 para hacer el ejercicio 19 y después del Cuadernillo, la página 19.
Atended a la explicaciones del libro y seguid las instrucciones.
Martes día 26 de mayo.
Gramática: Los Pronombres personales.
La definición:
“son
aquellas palabras que sirven para sustituir a las personas, animales, cosas,..
sin decir su nombre.
Ejemplo:
“Pepe es muy alto”
- sustituimos "Pepe" (la persona que realiza la acción) por el pronombre personal que le corresponde. En este caso es la TERCERA PERSONA EN SINGULAR "ÉL"
“Él
es muy alto”
Ahora vamos a la página 224 del libro y hacemos los ejercicios 21 y 22
Miércoles día 27 de mayo.
Lo primero que debemos hacer es revisar y comprobar que sabemos lo qué son Los Pronombre Personales y cuáles son.
Para repasamos la definición de ayer, la tabla y el vídeo, si es necesario.
Recordad que los Pronombre Personales son muy importantes y que debemos saber que pueden estar en SINGULAR o PLURAL y que representan a la PRIMERA PERSONA (el que habla) SEGUNDA PERSONA (el que escucha) y TERCERA PERSONA (del que se habla)
Ahora vamos a reconocer los Pronombres Personales que hay en estas oraciones.
Copiadlas en el cuaderno y RODEAD los Pronombre personales. Cuando terminéis ENVIAD LA TAREA.
·
Ella
estudia mucho.
·
Nosotros
fuimos de viaje.
·
Ellos
no dijeron la verdad
·
Tú
y él aprobarán el curso
·
Ayer
fui al cine con vosotras
Jueves día 28 de mayo.
Estamos terminando la unidad. Para ello vamos a hacer los ejercicios que corresponde al apartado de "He aprendido".
Vamos a hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de las páginas 226 y 227.
Antes vamos a recordar que la Sílaba Tónica es " aquella que se pronuncia con más fuerza dentro de una palabra"
Viernes 29 de mayo.
Vamos a hacer un DICTADO después una ficha interactiva de repaso de los Pronombre personales..
Semana del 18 al 22 de mayo
Lunes día 18 de mayo.
Continuamos con la unidad 12.
Hoy no vamos a la página 218 y hacemos el ejercicio 8
Martes día 19 de mayo.
Vamos a explicar la Ortografía. Palabras que terminan en -d, -l y
-z
Las palabras que en singular terminas en -l, su PLURAL se forma añadiendo -es
ejemplo: baúl - baúles
Las palabras que en singular terminas en -z, su PLURAL se forma cambiando la Z por C y añadiendo -es
ejemplo: disfraz - disfraces
Las palabras que en singular terminas en -d, su PLURAL se forma añadiendo -es
ejemplo: ciudad - ciudades
Hacemos de la página 220 los ejercicios 12, 13, 14 del libro y del Cuadernillo la página 16 ENVÍO DE LA TAREA
Miércoles día 20 de mayo
Vamos a ver otra parte de la Ortografía de la unidad. Para ello haremos de la página 221 los ejercicios 15, 16, 17. Recordamos que las terminaciones -illo, -illa, siempre se escribe con LL.
Y para que no se olvide, repasamos con una ficha online, las palabras primitivas y derivadas.
Recuerda que una palabra derivada tiene en común con la palabra primitiva de la que provine la RAIZ.
ejemplo: PAN-el PAN-adería; PAN-adero; PAN-era; em-PAN-ada
Hoy tenemos un poco menos de tarea. Sólo leemos la pagina 222 de libro y hacemos la página 17 del cuadernillo.
Viernes día 22 de mayo.
Para terminar la semana, vamos a hacer un DICTADO y la página 18 del cuadernillo
ENVÍO DE LA TAREA
Semana del 11 al 15 de mayo
Lunes día 11 de
mayo. Casi, casi hemos terminado la unidad 12.
Hoy nos toca la parte de He
aprendido.
Vamos a hacer de la página 210 los ejercicios 1, 2 y de la página
211 el ejercicio 3.
Hoy martes
día 12 de mayo, finalizamos la unidad 12 definitivamente repasando los
DEMOSTRATIVOS.
Revisamos la definición(martes 5 de mayo) y comprobamos si nos la sabemos y
hacemos la página 13 del cuadernillo y la ficha interactiva de repaso
COMENZAMOS LA
UNIDAD 13. (Miércoles, 13 de mayo)
Leer
las páginas 214 y 215 y hacemos de la página 216 los ejercicios 1, 2, 3, 4, de
Comprensión lectora.
Jueves, 14 de
mayo. En el Vocabulario de esta unidad vamos a aprender que son
palabras primitivas y qué son las palabras derivadas.
Leemos
lo que nos explica el libro, pero para que quede aún más claro vemos el siguiente
Vídeo explicativo
Cuando terminemos haremos de la página 217 los ejercicios 6 y 7 y del
cuadernillo la página 14.
ENVIAMOS LA TAREA.
Viernes,
15 de mayo.
Hoy toca otro DICTADO. Preparamos lápiz, goma y papel. Si tenemos un cuaderno lo hacemos a continuación. Seguimos las instrucciones como la semana pasada
Cuando terminemos, hacemos la página 15 del cuadernillo.
ENVIAMOS LA TAREA.
NOTA: el vídeo y audio del dictado lo encontramos en la página principal del BLOG en la entrada del 15 de mayo.
Vamos a ver que hacemos hoy lunes, 4 de mayo. Últimamente lo tenemos muy presente, el el Correo electrónico o e-mail.
Las partes son muy similares a la de una carta y el sobre donde se envía.
Vamos a la página 206, la leemos y hacemos los ejercicios 16,17 y 18
El ejercicio 17 podéis hacerlo por escrito manteniendo las partes y el 18, podéis hacerlo por escrito, también, o escribirme uno a mi correo. (escoged una de las dos posibilidades)
Vamos a la parte de Gramática; Los Demostrativos.
Primero escribimos en el cuaderno la definición y nos la aprendemos.
“Palabras que sirven para señalar seres u objetos e indican a que
distancia del hablante están: cerca,
distancia media, lejos”
Vamos a ver un vídeo.
Hoy en la entrada del blog podemos ver e incluso descargar una tabla de los DEMOSTRATIVOS:
Miércoles, 6 de mayo.
Vamos a hacer un repaso de la Gramática y vemos si nos hemos aprendido la definición de determinantes DEMOSTRATIVOS y cuáles son. (vemos el vídeo)
Hacemos un repaso de la Ortografía y hacemos la página 11 del cuadernillo y también, la página 12.
Para finalizar hacemos una ficha online.
Jueves, 7 de mayo.
Los Dicho tradicionales son un conjunto de palabras que expresan algo que no coincide con el sentido literal de las mismas.
Los Dicho tradicionales son un conjunto de palabras que expresan algo que no coincide con el sentido literal de las mismas.
Leemos los diferentes Dichos tradicionales. de la página 209 y hacemos el ejercicio 22
Viernes, 8 de mayo.
Hoy vamos a hacer un DICTADO. Seguimos las misma rutinas que en clase y que en el vídeo se explica (1º escuchamos, 2º cogemos el lápiz y empezamos a escribir, 3º escuchamos otravez y vamos completando o corrigiendo). Cuando terminemos hay que ENVIAR EL DICTADO.
NOTA: el vídeo y audio del dictado lo encontramos en la página principal del BLOG en la entrada del 8 de mayo.
Después vamos a hacer unas ficha repaso de Clasificación según el número de sílaba (monosílabaas, bisílabas, trisílabas, polisílabas)
También me ENVÍAS LA TAREA (puedes hacerlo por correo cuando das a ¡terminado! en la página o haciendo una foto)
Ya estamos a 27 de abril, lunes, y comenzamos la UNIDAD 12.
Lo primero que nos toca hacer es leer la Lectura de las páginas 198 y 199. Vamos a hacerlo al menos un par de veces, y a ser posible, al menos una vez en alto. Fijándose en los signos de puntuación.
Un punto, hacemos una parada un poquito larga; una coma, una parada más corta. Con los signos de interrogación ¿...? preguntamos;
y con los signos de exclamación ¡...!, nos sorprendemos, expresamos dolor,...
Después abrimos por la página 200 y hacemos los ejercicios 1, 2 y 3.
Martes, 28 de abril.
Nos vamos al apartado de Vocabulario, en la página 201.
Copiamos la definición de PALABRAS POLISÉMICAS y aprendemos lo que significan.
"son aquella palabras que tienen dos o más significados"
Para que nos quede más claro y ver algunos ejemplo veamos el siguiente vídeo.
Una vez acabado, hacemos el ejercicio 6 de la página 201
Miércoles , 29 de abril
Hoy toca repasar las Palabras POLISÉMICAS. Si es necesario volvemos a ver el vídeo de ayer.
Nos vamos al Cuadernillo 3.3 y lo abrimos por la página 8 y realizamos todos los ejercicios.
Después hacemos la lectura comprensiva de la página 8 y contestamos a las preguntas.
ENVIADME LAS TAREAS RELACIONADAS CON LAS PALABRAS POLISÉMICAS DE MARTES Y MIÉRCOLES.
Jueves, 30 de abril
El uso de la "h" del apartado de Ortografía del libro es lo que vamos a tratar hoy. Leemos los ejemplos que nos propone el libro en la página 204.
Después os podéis organizar para hacer entre hoy y el fin de semana tan largo que tenemos los ejercicios de la página 204 y 205 del libro y la página 9 del cuadernillo.
Una semana más en clase de Lengua, hoy es lunes, 20 de abril.
Abrimos por la página 194 y hacemos los ejercicios y después en la 195, el ejercicio 4.
Martes, 21 de abril.
Toca hacer tarea en el cuadernillo. Hacemos la página 6.
Miércoles, 22 de abril
Ya terminamos la unidad 11, tanto del libro como del cuadernillo
En el libro, hacemos las páginas 196 y 197.
Después de revisar el vídeo del viernes 17, continuamos haciendo el cuadernillo, la página 7.
Os propongo una actividad online sobre SINGULAR y PLURAL.
Pinchad aquí.
Martes, 14 de abril.
Vamos comenzar con el cuadernillo 3.3 de lengua, en la unidad 11, y haremos la página 2.
Después vamos a repasar lo que son PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS viendo el siguiente vídeo, y después, pasamos a hacer la página 3 del cuadernillo.
Miércoles, 15 de abril
Hoy repasamos Ortografía. Siempre debe escribirse "mp" y "mb". Vamos a hacer las páginas 4 y 5 del Cuadernillo.
Cuando terminemos podemos ir a los siguiente enlaces para repasar.
https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/ortografia/palabras-mb-mp-1
Jueves, 16 de abril
Para realizar una buena descripción de una personas debemos hacer una PRESENTACIÓN, de a quién vamos a describir.
Después tener en cuenta el ASPECTO FÍSICO y describir SU CARÁCTER. Para esto debemos utilizar ADJETIVOS.
Por último, DESCRIBIMOS SUS GUSTOS.
Es importante recordar que es un ADJETIVO:
“Palabra que nos dice cómo son las
personas, los animales, las plantas y las cosas”
Ahora revisamos la página 190 de libro y haremos el ejercicio 16 de la página 191
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Viernes, 17 de abril
Hoy revisaremos con atención el vídeo que os propongo. Después haremos los ejercicios 17, 18 y 19 de la página 192
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